sábado, 1 de septiembre de 2012

Collagraf- 2011 Serie "Matriz"

Estos trabajos surgen el año 2011a propósito de alguna exposición solicitada, que finalmente fracasa, pero 
queda este proceso, como investigación y a la vez, como una forma de enfrentar el trabajo que sigue con mucho sentido.
 Hace un rato que la serialidad en el grabado tradicional se me viene haciendo ajena, anacrónica... todos los medios tecnólogicos que existen actualmente la hacen lejana, sin sentido, no así la técnica. 
 Puede parecer contradictorio, pero la materialidad del grabado, el contacto con los materiales es y sigue siendo para mí LO apasionante del grabado, por lo tanto, debía buscar una forma de seguir utilizando esos recursos pero de una manera diferente, para conseguir una imagen distinta.... podríamos decir que es una serialidad diferente... imágenes que provienen de las mismas matrices, mas son distintas.



Imagen 1

 Collagraph sobre cartón pintado, realizado con polvo esmeril pegado con cola fría y luego sellado con un impermeabilizante.  Se entinta igual que un aguafuerte.  Alcanza una edición limitada de 10 estampas, ya que  la textura comienza a despegarse después de algunas entintadas. Esto va para la imagen 1 y 2.

 

Imagen 2
    Esta imagen, la  # 2, tiene además una inclusión de una cuerda al momento de imprimir, la cual produce una impronta de cuño seco.




Imagen 3

Esta imagen, # 3, se realiza con un pedazo de contraprueba de otra impresión a la que se le agregan texturas, y queda una sección al cuño seco, y la zona de color es lo que quedó en la matriz entintada luego de ser impresa en otra imagen.

Esta serie de imágenes resultan de una experiencia de buscar diversidad de imágenes a partir de algunas matrices.  La combinación de éstas puede ser infinita y me parece muy interesante. Se prepararon las matrices en un trozo de cartón pintado al que se le adhirieron una serie de elementos, desde polvo de esmeril (carborundum), pedazos de recorte, los vacíos de aquellos recortes, trozos de cartón al que se le hicieron algunos orificios de distintos tamaños, trozos de papel aluminio arrugado, restos de etiquetas  de cartón, diferentes calados, se pegan esos elementos, y luego se impermeabilizan y se procede a entintar y a imprimir como cualquier estampa en hueco.  Todas esas matrices se están mezclando aún y salen monocopias ad infinitum.

Esa idea de ir sacando imágenes en forma interminable me parece que rompe la idea de serialidad propia del grabado tradicional, pero a la vez,  se  usan técnicas más o menos tradicionales  lo que ayuda a proponer un movimiento único de imágenes que son "paridas", a partir de una matriz.  Esa matriz, como buena madre, es capaz de producir hijos de diferentes colores y formas.... y esa unidad entre materia y contenido me parece especialmente interesante .
 Nuevamente, creo que es el proceso LA obra, cada una de las imágenes puede ser más o menos atractivas, más o menos acertadas plásticamente , pero el conjunto y la forma en cómo éstas se van generando es lo interesante.... y ése proceso,  es muy díficil de ser expuesto, de mostrarse en su generación, pues debería trasladar el taller al punto de exposición, y lo que resultará de cada día de trabajo sería una obra nueva, una sumatoria de elementos propia de las condiciones de trabajo que se den en ese minuto, o sea, también es efímero y se sostiene sólo en ese espacio de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario